La importancia de salvaguardar los datos empresariales

La importancia de salvaguardar los datos empresariales

La información es el activo más valioso de cualquier empresa. Los datos empresariales son irreemplazables si no se toman las medidas de seguridad adecuadas para salvaguardarlos.

Quizás existe un exceso de confianza en la tecnología, y se piensa incorrectamente que un servidor, un portátil personal, un móvil, una tablet o un disco duro son bastante fiables, pero no es así. Cualquier dispositivo, personal o profesional, puede fallar o corromperse en algún momento, debido a una desperfecto, un fallo hardware o de suministro eléctrico. Pero no sólo eso, sino que también puede ocurrir una eliminación accidental, un acto de vandalismo intencionado por parte de algún empleado insatisfecho, una infección debido a un código malicioso, o incluso un desastre natural.

La cuestión no es sólo si un empresa puede perder o no información crucial, sino en qué momento puede ocurrir y si podrán ser recuperados y en cuánto tiempo. Y lo más importante, cómo afectará esta pérdida de información a la rentabilidad del negocio: pérdidas económicas, daño de la marca, pérdida de la confianza de los clientes, penas civiles o criminales, etc.

De acuerdo con un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers, un solo incidente de pérdida de datos cuesta a las empresas una media de 7.500 €. Por otra parte, la reconocida consultora Gartner también revela que el 25% de los usuarios sufren pérdidas de datos cada año y que el 80% de las empresas que sufren una importante pérdida de datos o un fallo durante más de 24 horas cierran al cabo de un año.

 

Medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de pérdida de datos

A continuación se muestran una serie de medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos de pérdida de datos, basadas en los puntos recogidos por el reconocido fabricante Western Digital, líder en soluciones de almacenamiento digital, durante el pasado World Backup Day de 2012:

  • Realiza una copia de seguridad de tus datos y aplicaciones empresariales: Las empresas frecuentemente no tienen en cuenta realizar una copia de seguridad de sus aplicaciones cuando piensan en salvaguardar la información. Se hace una copia de seguridad de los archivos que se van creando, pero a menudo no se contempla hacer una copia del software instalado y de los archivos del sistema operativo. Es importante crear una imagen de servidores y ordenadores, y asegurar que los datos, aplicaciones y sistema operativo pueden recuperarse completamente sin problemas.
  • Analiza el tiempo de vida útil de tus datos y el histórico que es necesario salvaguardar: Las soluciones de copia de seguridad son bastante flexibles en cuanto a la cantidad de datos históricos que pueden recuperarse. No siempre será necesario recuperar los últimos seis meses de información, en algunas ocasiones sólo será necesario recuperar los últimos datos la semana. El momento, la frecuencia y el tiempo de recuperación son consideraciones que se deben tener en cuenta.
  • Mantén una copia de seguridad local y otra externa (Onsite y Offsite): La copia de seguridad de los datos no debe realizarse únicamente a nivel local, sino que también es recomendable tener una copia en un sistema de almacenamiento externo para garantizar tiempos más rápidos de recuperación ante desastres. Adicionalmente pueden ser considerados servicios en la nube o cloud computing, que ofrecen la capacidad de conectarse a un proveedor de almacenamiento, garantizando a las empresas una solución de copia de seguridad rentable e integral ante desastres (terremotos, robos, fuego, inundaciones, etc).
  • Comprueba la fiabilidad de las copias de seguridad: Es fundamental realizar pruebas exhaustivas del correcto funcionamiento del sistema de copias de seguridad. Ante cualquier imprevisto o desastre que pueda ocurrir, es muy desagradable descubrir que la copia de seguridad está corrupta, que los archivos guardados son erróneos o que cualquier otro imprevisto ha ocurrido. Periódicamente es necesario comprobar el sistema de copias de seguridad y recuperación.
  • No olvides salvaguardar TODOS los datos que sean importantes: En muchas ocasiones se olvidan datos importantes que se encuentran en otras ubicaciones de los ordenadores y servidores empresariales, en sistemas de almacenamiento en la nube, o en dispositivos móviles que no se conectan habitualmente al sistema de copia de seguridad. Es importante no sólo contemplar toda la información importante independientemente de dónde se encuentre, sino también concienciar a los empleados de dónde y cómo tienen que guardar su información para que sea salvaguardada dentro de la política de copia de seguridad empresarial.

 

¿Eres consciente del valor de la información corporativa? ¿Tienes en cuenta cada una de estas medidas de seguridad para salvaguardar los datos empresariales?

 
© Imagen superior publicada por ponsulak en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *