¿Qué es la nube o el cloud computing?

¿Qué es la nube o cloud computing?

La nube o cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de tecnologías de la información bajo demanda, que permite a las empresas acceder a un amplio catálogo de servicios de forma flexible a través de Internet, realizando un pago por uso en función de las necesidades de negocio.

El proveedor de servicios en la nube dispone de un conjunto de recursos informáticos compartidos y configurables (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados o liberados con un esfuerzo mínimo de gestión. El cliente, por su parte, no tiene la necesidad de invertir en infraestructuras informáticas hardware y/o software para el tratamiento de la información, sino que utiliza la que el proveedor de servicios pone a su disposición en función de sus necesidades, optimizando los costes asociados y garantizando que no se generen situaciones de falta o exceso de recursos.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) enumera cinco características esenciales del modelo de prestación de servicios en la nube, tres modalidades de servicio y cuatro modelos de implementación.

 

Características esenciales de la nube como modelo de prestación de servicios

Autoservicio bajo demanda: El cliente puede contratar y acceder de forma automática a los recursos conforme los necesita, sin necesidad de interacción humana con su proveedor.

Múltiples formas de acceso: El cliente puede acceder a los recursos a través de Internet mediante tecnologías que permitan acceder desde cualquier tipo de dispositivo (pc, portátil, tablet, móvil).

Recursos compartidos: El proveedor comparte los recursos físicos y virtuales con los clientes (almacenamiento, capacidad de proceso, memoria, ancho de banda), aprovisionando o liberando los mismos en función de la demanda.

Rápida elasticidad: Los recursos se aprovisionan y liberan de forma rápida y en la mayoría de los casos automática, con el fin de adaptar los recursos a la demanda en cada momento.

Servicio medible: Los recursos pueden ser monitorizados, contralados y medidos, proporcionando de forma transparente el consumo en tiempo real de los recursos y el pago efectivo por el uso de los mismos.

 

Modelos de servicio en la nube

Software como servicio (Software as a Service o SaaS): Aplicaciones informáticas que se contratan por uso y a los que se accede y se trabaja en la nube.

Plataforma como servicio (Platform as a Service o PaaS): Entorno informático que contiene las utilidades necesarias donde ejecutar aplicaciones (sistema operativo, servidor web, servidor de aplicaciones, base de datos, etc).

Infraestructura como servicio (Infraestructure as a Service o IaaS): Capacidades de almacenamiento y proceso en bruto sobre las que se pueden construir  el entorno informático adecuado.

 

Modelos de implementación en la nube

Nube privada (Private Cloud): Los recursos se provisionan en una infraestructura de uso exclusivo para una única organización.

Nube comunitaria (Community Cloud): Los recursos son compartidos por una comunidad de usuarios o entidades de forma privada.

Nube pública (Public Cloud): Los recursos se proporcionan de forma abierta a particulares y organizaciones.

Nube híbrida (Hybrid Cloud): Es una combinación de varios de los modelos anteriores.

 

Las ventajas técnicas y económicas del modelo de prestación de servicios en la nube son inmediatas para las empresas, ya que no es necesario invertir en infraestructuras informáticas para el tratamiento de la información ni incurrir en gastos de administración y mantenimiento de las mismas, especialmente para las pymes que no cuenten con personal informático. Las infraestructuras tecnológicas pasan a ser un gasto operativo, sin la necesidad de una inversión continua debido a la rápida obsolescencia de la tecnología.

Sólo tendrá que preocuparse de elegir un proveedor con el que formalice un contrato de servicios que le garantice la confidencialidad, integridad, disponibilidad y actualización permanente de los recursos informáticos contratados.

Y en el caso de almacenar información con datos de carácter personal bajo su responsabilidad, de disponer de un control directo de acceso a los mismos, borrado seguro y portabilidad en caso de finalización del contrato, que la localización de sus datos sea auditable y transparente en una localización preferiblemente dentro del Espacio Económico Europeo, en países que proporcionen garantías jurídicas adecuadas o proveedores ubicados en los EEUU que hayan suscrito los principios del acuerdo de Puerto Seguro (Safe Harbor), y que los datos sean almacenados bajo las medidas de seguridad exigidas por la legislación europea y la ley de protección de datos de carácter personal española (LOPD).

 

¿Qué otras ventajas técnicas y económicas subrayarías?

 

© Imagen superior publicada por scottchan en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *