Cómo medir el éxito de un blog

Cómo medir el éxito de un blog

Los blogs son espacios libres de opinión donde se comparte información periódica con la audiencia, un medio único que presenta un desafío y una estrategia de medición diferente.

 

Avinash Kaushik, el mayor experto en analítica web, explica cómo medir el éxito de un blog en su artículo Blog Metrics: Six Recommendations For Measuring Your Success, sobre el que se pueden extraer 6 recomendaciones que completaré con información actualizada de su libro Web Analytics 2.0, para que a partir de ahora conozca cómo medir el éxito de su blog:  

  1. Aportación del autor: ¿Merece tener éxito? Mida la frecuencia y la consistencia de las publicaciones. Calcule el número de publicaciones mensuales (número de publicaciones / número de meses escribiendo en el blog) y el contenido creado (número de palaras en una publicación / número de publicaciones). Si utiliza WordPress puede instalar el plugin Blog Metrics de Joost de Valk para recopilar la aportación de forma automática, incluso en el caso de un blog con múltiples autores.
  2. Crecimiento de la audiencia: ¿Alguien lee los contenidos que publica? Puede utilizar su herramienta de analítica web y medir la tendencia de crecimiento de visitas y visitantes únicos de la web del blog. Pero también tiene que medir aquellos lectores que se subscriben al blog y que no tienen que visitar la web del blog para leer los contenidos, sino que los consumen a través de lectores RSS. Puede utilizar la herramienta FeedBurner para ver la tendencia de crecimiento de suscriptores RSS del blog.
  3. Tasa de conversación: ¿Habla solo o mantiene conversaciones? Mida el engagement con la audiencia. Calcule la tasa de conversación (número de comentarios de visitantes / número de publicaciones). Si utiliza wordpress puede instalar el plugin Blog Metrics de Joost de Valk para recopilar la tasa de conversación por publicación.
  4. Índice ripple y de citaciones: ¿Hay más gente por ahí hablando de su blog? Mida el impacto más allá de su blog, el efecto en cadena o índice ripple que provocan sus publicaciones y las citas o referencias que reciben fuera del blog. Puede utilizar las herramientas Technorati Authority, que contabiliza el número de blogs únicos que le han referenciado en los últimos seis meses, o Tweet Citations, una medida de cuánta gente hace tweets sobre sus publicaciones (nivel de viralización).
  5. Coste de escribir blogs: ¿Cuál es el coste de su esfuerzo para escribir en el blog? Nada es gratuito en esta vida, incluso si utiliza su tiempo libre para escribir. Mida el coste de la tecnología (hardware, software, servicio de hosting, renovación del dominio web), el coste del tiempo que utiliza para escribir las publicaciones y el coste de oportunidad (si no invirtiera el tiempo escribiendo en el blog y lo utilizara en otro proyecto que le permitiera ganar dinero).
  6. El beneficio o la rentabilidad de escribir el blog: ¿Cuál es el beneficio o la rentabilidad de su esfuerzo? Cualquier esfuerzo genera un beneficio o rendimiento de la inversión. Mida la rentabilidad considerando el valor comparativo (mediante herramientas de blog worth o blog value del mercado), el valor directo (AdSense u otros servicios de anuncios por los que percibe una remuneración), el valor no tradicional (engagement y captación de prescriptores de marca que no tiene que captar por otros medios que le cuestan más dinero) y por último el valor incalculable (satisfacción personal).

En resumen, mediante estos 6 consejos o recomendaciones puede analizar el rendimiento y el éxito de su blog. La matriz de decisión le ayudará a elegir o seleccionar el conjunto de métricas ideales dependiendo de su tipo de blog.
 

Cómo medir el éxito de un blog

 

¿Tienes claro cómo medir el éxito de tu blog?

 
© Imagen superior publicada por Stuart Miles en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar
© Imagen inferior publicada por Avinash Kaushik en Occam’s Razor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *