Descubriendo el análisis de clickstream: métricas web y KPI

Descubriendo el análisis de clickstream: métricas web y KPI

Los elementos básicos para comenzar a explorar el mundo extraordinario del clickstream son las métricas web y los indicadores principales de rendimiento (KPI).

Las métricas web son valoraciones cuantitativas de los datos que se obtienen de la navegación de los usuarios y que describen tanto los eventos como las tendencias de un determinado sitio web. Los indicadores principales de rendimiento son aquellas métricas web, específicas para cada negocio, que le ayudarán a comprender cómo lo está haciendo, en relación a sus objetivos.

Avinash Kaushik, el mayor especialista mundial en analítica web, define cuatro magníficos atributos de la buena métrica web:

  1. Sencilla y fácil de comprender: No se complique, simplifique.
  2. Pertinente: Cada negocio es único. Por tanto, las métricas que se utilizan para medir el éxito tiene que ser diferentes y por supuesto, basadas en datos reales.
  3. Oportuna: Llegar a tiempo o morir en el intento. Sacrifique la complejidad y la perfección por la puntualidad y la precisión.
  4. Útil al instante: Rápida comprensión, contextualizada y que permita conducir a la acción.

Por otra parte hay que tener siempre presente que en la web, la calidad de los datos no es perfecta. Las cosas cambian con demasiada celeridad y la competencia es cada vez más feroz.

No pierda el tiempo buscando la perfección, sino lo suficientemente bueno. Busque la precisión, no la exactitud.

Pero lo que es fundamental en el análisis de clickstream es asimilar que para medir tienen que existir necesariamente objetivos. Al menos uno. Si no hay objetivo, no hay nada que medir.

Una vez que tenga claros cuáles son sus objetivos, deberá identificar y seleccionar aquellos KPI críticos que le permitan medir su consecución: mida, analice los datos y tome decisiones.

Si no puede tomar decisiones al respecto, tal vez no está utilizando el KPI adecuado. Hay que probar y volver a probar una y otra vez hasta dar con la métrica adecuada. En el caso de que sí pueda tomar alguna decisión, averigüe cómo mejorar la métrica aún más. Avinash recomienda ejecutar el proceso de ciclo de vida de la métrica web trimestralmente: “La vida es cuestión de actuar, y si su trabajo no promueve la actividad, mejor que se detenga y empiece de nuevo”.

KPI Library, el mayor repositorio global de KPI, puede ayudarle a encontrar los KPI críticos para su negocio. No olvide que todos los KPI son métricas web pero que no todas las métricas web son KPI.

 

¿Tiene claros cuáles son tus objetivos?

 
© Imagen superior publicada por zirconicusso en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *