El contexto manda en la analítica web

El contexto manda en la analítica web

Después de introducir las métricas web y KPI y hablar de cómo seleccionar los KPI críticos para su negocio se hace necesario profundizar en el ingrediente adicional necesario para que los números y los indicadores clave reflejen la información real de forma que se pueda entender y analizar: el contexto.

El contexto manda en la analítica web. Se trata de la información cuantitativa o cualitativa en torno a los indicadores clave que añade “color” a los datos para su comprensión además de proporcionar nuevos elementos representativos de tendencias (insigths).

¿Cómo se pueden contextualizar los datos?

A continuación se enumeran 5 técnicas que puedes utilizar para dar contexto a los datos:

  • Midiendo diferentes periodos de tiempo: Los datos de un periodo de tiempo concreto por sí solos no dicen nada, pero comparados con otro periodo de tiempo, como por ejemplo el mes anterior o ese mismo mes del año anterior aportan contexto a los datos y proporcionan insigths.
  • Mediante la segmentación: Una métrica o indicador clave por sí solo no dice nada, pero cuando se segmentan los datos se proporciona un contexto valioso identificando el rendimiento específico de cada segmento sobre el global. La lectura del post sobre la importancia de la segmentación en la analítica web le permitirá conocer cómo segmentar los datos.
  • Mediante la media del sitio web: Comparar las métricas clave específicas de una página o de una fuente y el promedio del sitio web permiten contextualizar el rendimiento y la importancia de las mismas sobre el global.
  • Aprovechando los parámetros de referencia del sector y los datos de la competencia: Los parámetros de referencia o benchmarks del sector así como los datos de los competidores son cruciales para aportar un contexto al rendimiento de su negocio.
  • Comparando tendencias a lo largo del tiempo: Cualquier iniciativa o campaña de marketing, cualquier cambio, actualización u optimización del sitio web, cualquier incidencia o caída del servidor, etc, afectan al sitio web. Para poner una tendencia en contexto a lo largo del tiempo hay que conocer en todo momento cualquier circunstancia del negocio que pueda afectar al sitio web.
El contexto manda en la analítica web

Seguro que a partir de ahora no volverá a confeccionar un informe sin contextualizar los datos que se presentan en el mismo.

 

¿Qué otras técnicas se te ocurren para contextualizar los datos?

 
© Imagen superior publicada por Master isolated images en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar
© Imagen inferior publicada por Google en Google Analytics

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *