El poder del testing en la analítica web

El poder del testing en la analítica web

Una de las grandes ventajas del mundo online es su capacidad para la prueba y error, a un coste muy pequeño. Las pruebas son rápidas, baratas y además cuantificables, por lo que deberían ser obligatorias en cualquier tipo de negocio debido a su gran potencial.

Sin embargo, el testing sigue utilizándose en pocas ocasiones tal y como demuestra el estudio de madurez del testing en España de Webanalytics. Así que a partir de ahora, si tiene que llevar a cabo un cambio de diseño y/o usabilidad de su sitio web o de una página de producto, un nuevo diseño de una página de aterrizaje para una promoción, un nuevo anuncio de branding o de marketing de resultados para una campaña, deje que sean los clientes los que le ayuden a elegir la mejor idea.

Las técnicas de testing en la analítica web

Básicamente se suelen utilizar dos tipos de testing en Internet: los test AB y los test multivariantes (MVT).

La técnica de testing AB sirve para probar dos o más versiones de una página de un sitio web. Cada versión de una página web será única, diferenciándose de la versión original. El objetivo será probar unas cuantas versiones nuevas de la página original para identificar cuál satisface el objetivo deseado, como por ejemplo, más clicks efectivos, más conversiones o menor tasa de rebote. Para llevar a cabo el test se mostrará de forma aleatoria a un porcentaje determinado de usuarios que lleguen al sitio web cada una de las versiones. Sólo tiene que hacer un ejercicio de análisis de ideas para mejorar una página web, unificar las más prometedoras y que sus desarrolladores creen una o dos versiones con estas nuevas ideas. Después mida su éxito. Recuerde como consejo que cuantos más cambios existan entre las diferentes versiones más fácilmente sabrá qué página ganará pero por otra parte será más complicado discernir qué cambios han contribuido en mayor o menor medida.

El poder del testing en la analítica web - Testing AB

La técnica de testing MVT sirve para probar los cambios en varios elementos a la vez en la misma página web. Para llevar a cabo el test necesitará de una herramienta como Google Website Optimizer, implementando una etiqueta Javascript sobre cada uno de los elementos que quiere testar, cargando las diferentes opciones que quiere probar para cada uno de los mismos. A los usuarios se les mostrará una página creada dinámicamente con una variación de los elementos de prueba. La herramienta le mostrará en base a sus objetivos cuál es la combinación de elementos ganadora. Recuerde que para que los datos sean relevantes deberá de recoger una cantidad mínima de datos.

El poder del testing en la analítica web - Testing MVT

Ahora que ya conoce el poder del testing en la analítica web, seguro que se le ocurren multitud de pruebas para su sitio web. Pero si lo que quiere es un impacto realmente importante, comience probando con las páginas de entrada principales al sitio web o las que tengan mayor tasa de rebote. No olvide las páginas de destino de las campañas o las páginas de entrada de sus principales referentes.

 

¿Has pensado por qué página de tu sitio web empezarás con el testing? ¿Probarías incluso diferentes precios y tácticas de venta?

 
© Imagen superior publicada por Idea go en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar
© Imágenes inferiores publicadas por Google en Google Website Optimizer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *