La analítica web como clave en el camino al éxito en internet

La analítica web como clave en el camino al éxito en internet

Hasta ahora ha existido una perspectiva muy limitada de la analítica web, restringiéndose únicamente a la recopilación y análisis de la secuencia de clics (clickstream) para buscar elementos representativos de tendencias (insights). Sin embargo, esta información sólo responde al “qué” o al “cuál”: ¿qué páginas fueron las más visitadas?, ¿qué productos compraron?, ¿cuál fue el promedio de tiempo de permanencia?, ¿de qué fuentes procedían?, etc.

Avinash Kaushik, el mayor especialista mundial en analítica web, define la analítica web 2.0 como: “El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos de su sitio web y de la competencia, para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline)”. Es importante saber el “qué”, pero más aún saber el “por qué”, además de otras preguntas clave que nos ayuden a tomar decisiones acertadas:

  1. La secuencia de clics (clickstream) responde al “qué”: visitas, tiempo en el sitio, páginas vistas, porcentaje de abandono, fuentes y mucho más.
  2. El análisis de múltiples resultados vinculado al negocio responde al “cuánto”: incremento de ingresos, reducción de costes y/o mejora de la satisfacción y fidelidad del cliente.
  3. La experimentación y el testing ayudan a explicar el “por qué”.
  4. Escuchar la voz del cliente permite estar a la altura de sus expectativas y comprender el contexto de sus deseos y necesidades, el “por qué”, para dar sentido a los datos obtenidos detrás de cada clic, el “qué”.
  5. La inteligencia competitiva responde al “qué más”. Conocer su rendimiento con respecto a la competencia le ayuda a obtener un contexto adicional, identificar nuevas oportunidades y estar al día de las tendencias del mercado.

Preguntas clave de la analítica web 2.0 de Avinash

Esta nueva mentalidad en la que ya no mandan los clics, en la que las decisiones se toman en función no sólo de los datos cuantitativos sino de los cualitativos, y en la que preocupa por igual tanto lo que sucede en nuestro sitio web como en el de nuestros competidores, supone un cambio estratégico y táctico en la analítica web. Sólo necesita una herramienta especializada diferente para resolver cada una de las preguntas clave. Este es el concepto de la multiplicidad. Cada herramienta proporciona insights que, en conjunto, facilitarán la información necesaria para tomar decisiones acertadas.

En la actualidad se dispone de acceso a múltiples fuentes de datos cuantitativos, cualitativos y competitivos para conocer el impacto real de las estrategias y tomar decisiones acertadas basadas en los datos.

 

¿Quieres ser partícipe del camino al éxito en internet?

 
© Imagen superior publicada por Calita Kabir en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0 Generic

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *