La importancia de la información competitiva en analítica web

La importancia de la información competitiva en analítica web

En el mundo online existe gran cantidad de información disponible sobre nuestros competidores. Los datos de inteligencia competitiva le permitirán conocer su rendimiento respecto a la competencia, obteniendo un contexto adicional. También podrá identificar nuevas oportunidades y estar al día de las tendencias más importantes del mercado, mejorando el proceso de toma de decisiones.

Durante mucho tiempo las únicas opciones para obtener datos de inteligencia competitiva en analítica web han sido mediante herramientas de pago, por lo que los datos resultaban inaccesibles para muchas empresas, pero en los últimos años se han incorporado al mercado nuevas herramientas gratuitas.

¿Conoces estas herramientas, cómo recopilan los datos y cuáles utilizar en cada caso?


 

Las herramientas de información competitiva

Las barras de herramientas son add-ons que proporcionan una funcionalidad adicional a los navegadores web y que están disponibles para la mayoría de los motores de búsqueda como Google, MSN y Yahoo!. Recopilan información anónima limitada sobre la navegación de los usuarios que las utilizan, incluyendo por ejemplo las páginas que visitan, las palabras de búsqueda que utilizan o el tiempo que emplean en cada página. Se trata de una fuente efectiva para el macroanálisis del tráfico de sitios web porque millones de personas las utilizan diariamente, como por ejemplo Alexa.

Las herramientas de panel obtienen los datos mediante un software de control que se instala por voluntad de los usuarios en sus ordenadores personales y que recopila información de navegación así como cualquier otra información personal que se haya escrito en el navegador. Algunos ejemplos habituales son las herramientas de predicción meteorológica o de autocompletar formularios, salvapantallas descargables y juegos, aunque también se ofrecen a cambio de una pequeña remuneración económica. Los desafíos de los datos de panel son el sesgo de la muestra, debido a la prohibición de instalación en muchas empresas, universidades e instituciones por cuestiones de seguridad y privacidad, así como el sesgo del muestreo, para que los datos recopilados sean suficientemente representativos. Pero por el contrario permiten obtener mucha más información demográfica y psicográfica de los usuarios que las barras de herramientas.

Los datos de los ISP (proveedores de servicios de acceso a Internet) son recopilados de forma anónima y vendidos a terceros, proporcionando información de navegación de los clientes como los sitios web visitados, nombres de las páginas visitadas, palabras clave de búsqueda, tipo de navegador o sistema operativo. Son la fuente principal para el análisis de inteligencia competitiva, ya que acaparan un gran tamaño de muestra. Hitwise tiene un tamaño de muestra de 10 millones de personas en EEUU y 25 a nivel mundial.

Las herramientas de análisis de palabras clave de búsqueda son la principal fuente para el análisis de datos de búsqueda. Todas las consultas que se hacen en los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo! o Baidu son registradas junto con información de conexión básica como la dirección IP y la versión del navegador. Para utilizar estos datos proveen de herramientas de análisis de palabras clave de búsqueda, como por ejemplo Adwords Keyword Tool de Google. Se trata de datos de confianza pero hay que tener en cuenta que son datos específicos de un motor de búsqueda en exclusiva.

Los parámetros de referencia de los proveedores de analítica web, como por ejemplo los que se obtienen mediante Fireclick, Coremetrics o Google Analytics, proceden de sus clientes y por tanto se trata de datos reales. Estos datos son anónimos, por lo que no podrá comparar su rendimiento con el de un competidor específico, pero podrá compararse con respecto a su sector.

Las herramientas de planificación de campañas publicitarias como Quantcast o Ad Planner de Google disponen de información pública para sitios web basados en publicidad. Estos sitios web informan de sus datos obteniendo un incentivo de manera directa por compartirlos con los anunciantes para que los utilicen en la planificación publicitaria de sus campañas.

Las herramientas híbridas utilizan y combinan múltiples fuentes de datos mediante algoritmos para dar mayor valor y consistencia a los mismos, utilizando lo mejor de cada una de las fuentes. Su uso es cada vez más frecuente. Google Trends for Websites es una herramienta híbrida gratuita que combina la información de un numeroso conjunto de fuentes como la agregación de los datos de búsqueda en Google, los datos agregados de Google Analytics, los datos opt-in del panel de usuarios y la información de mercado de terceros. Compete es una herramienta de analítica web de pago que combina datos de panel con datos de los ISP.

 

¿Conoces otras herramientas de análisis competitivo?

 
© Imagen superior publicada por Ambro en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *