La importancia de la información cualitativa en analítica web

La importancia de la información cualitativa en analítica web

Las personas que navegan por Internet en busca de información, productos y/o servicios tienen unas expectativas muy diferentes a las que realizan esa búsqueda en el mundo offline.

En el mundo online es imprescindible saber escuchar y analizar la voz del cliente para estar a la altura de sus expectativas y comprender el contexto de sus deseos, necesidades y preocupaciones, el por qué, si quiere dar sentido a los datos que se obtienen a través de la analítica web.

Las herramientas de análisis cualitativo

Las herramientas más útiles que se utilizan hoy en día para investigar el comportamiento del usuario son las pruebas de usabilidad en laboratorio, las pruebas de usabilidad a distancia y las encuestas.

Las pruebas de usabilidad en laboratorio comprueban la habilidad del usuario o consumidor para completar una serie de tareas. Mientras el participante trabaja en las tareas, un moderador experto en la materia observará sus reacciones y tomará nota de los resultados. El estudio revelará patrones que determinen aquellos procesos o tareas a través de un sitio web que funcionan así como los que podrían ocasionar problemas o abandonos.

Las pruebas de usabilidad a distancia permiten externalizar las pruebas de usabilidad cuando no quiera preocuparse por buscar al moderador y a los participantes así como disponer de un laboratorio adecuado, contratando a un proveedor o agencia externa que se encargue de encontrar a las personas adecuadas y programar las pruebas. Los visitantes de su sitio web serán invitados a participar al acceder a su sitio web a cambio de una compensación por el tiempo dedicado. No necesitará una gran inversión para la selección del experto que pueda llevar a cabo el estudio así como de los participantes y preparación del laboratorio de pruebas, evitando el riesgo de elegir a los participantes adecuados. Pero por el contrario no podrá observar de forma directa las reacciones de los participantes. No obstante, también tiene la opción de externalizar completamente las pruebas de usabilidad en un laboratorio de un tercero si desea tener ese contacto con los clientes o consumidores que visite su sitio web, aunque sea de forma aleatoria a través de un perfil preestablecido.

Las encuestas son, sin duda, el mejor método para escuchar la voz del cliente de una forma eficiente. Actualmente existen muchas metodologías sofisticadas y poco intrusivas que no tienen nada que ver con los molestos métodos tradicionales. Las encuestas a nivel de página web utilizan una invitación pasiva para conseguir datos a pequeña escala sobre una tarea muy concreta y específica. Por el contrario las encuestas a nivel de sitio web presentan una invitación más proactiva para conseguir mayor cantidad de datos sobre las decisiones, comportamientos y experiencias durante la navegación por el sitio web, a cambio normalmente de una compensación por el tiempo dedicado.

La importancia de la información cualitativa en analítica web - Encuestas

La innovación continua de Internet permite que aparezcan nuevas herramientas que serían impensables hace algunos años y que también le ayudarán a investigar y analizar el comportamiento de los usuarios, como por ejemplo los estudios online basados en fichas (card sorting) o los mapas inteligentes de calor visual (eye tracking heatmaps).

 

¿Eres consciente de la importancia de la información cualitativa en analítica web? ¿Qué otras herramientas utilizarías para obtener información cualitativa?

 
© Imagen superior publicada por renjith krishnan en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *