La importancia de la segmentación en la analítica web

La importancia de la segmentación en la analítica web

La segmentación es vital en materia de analítica web. Los visitantes que llegan a un sitio web tienen diferentes personalidades y acuden con diferentes intenciones, buscando soluciones o respuestas a diversas cuestiones. Por tanto se hace necesaria una estrategia de segmentación efectiva y persistente como parte del proceso de analítica web.


 

¿Cuáles son los beneficios de la segmentación en la analítica web para un negocio online?

Segmentar los datos significa centrarse en lo específico en lugar de en lo global. Algo que parece obvio, pero sin embargo la mayoría de los informes y análisis se generan habitualmente de forma global o agregada.

  1. No se puede segmentar sin invertir tiempo entendiendo el negocio y los objetivos que se quieren lograr, para identificar aquellos segmentos o fuentes de ingresos que son más importantes.
  2. Segmentar requiere profundizar en los datos, permitiendo revelar información clave y nuevos elementos representativos de tendencias (insights).
  3. Mostrar las tendencias segmentadas permite una comprensión mucho más visual y efectiva a las personas que tienen que tomar decisiones.

La creación de segmentos y su aplicación a los informes de analítica web resultan bastante sencillos con las herramientas actuales, aunque la segmentación óptima es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y la experiencia.

 

Iniciarse en la habilidad de la segmentación en la analítica web

Para iniciarse en la habilidad de la segmentación os recomiendo leer el artículo Web Analytics Segmentation: Do Or Die, There Is No Try! de Avinash Kaushik, el mayor especialista mundial en analítica web, en el que expresa su visión de la segmentación como clave de éxito y la necesidad como una buena práctica de escoger al menos dos segmentos por cada una de las siguientes categorías:

  • Segmentación por captación (adquisición)
  • Segmentación por comportamiento
  • Segmentación por resultados

También es muy recomendable leer la ayuda de la Herramienta de creación de segmentos de Google Analytics, la solución de analítica web más utilizada a nivel mundial, en el que se enumeran algunos casos de uso que puede utilizar con la herramienta Google Analytics para aislar y analizar diferentes tipos de tráfico:

  • Visitas con rebote
  • Visitas sin rebote
  • Visitas con conversiones
  • Visitas que han abandonado el embudo de conversión
  • Visitas de palabra clave de marca
  • Visitas de palabra clave distinta de marca
  • Visitas de un determinado país
  • Visitas de primera compra
  • Compras convertidas en visitas recurrentes

 

La segmentación como diferenciación

Una vez que haya incorporado la segmentación al proceso de analítica web podrá responder a preguntas clave como:

  1. ¿Qué diferentes tipos de público visitan su sitio web y para qué? ¿Se corresponden realmente con su público objetivo?
  2. ¿Qué porcentaje de los ingresos globales corresponde a cada tipo de público objetivo que visita su sitio web?
  3. ¿Cuál es el retorno de inversión de las acciones de marketing o de optimización de su sitio web por cada uno de los tipos de público objetivo?

 

¿A qué esperas para segmentar y responder a cada una de las necesidades específicas de tus clientes clave para diferenciarte de la competencia?

 

© Imagen superior publicada por jscreationzs en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *