Las herramientas de análisis cualitativo que tienes que conocer

Las herramientas de análisis cualitativo que tienes que conocer

En el mundo online es imprescindible saber escuchar y analizar la voz del cliente para estar a la altura de sus expectativas y comprender el contexto de sus deseos, necesidades y preocupaciones, el por qué, si quiere dar sentido a los datos que se obtienen a través de la analítica web.

Es recomendable la lectura del artículo la importancia de la información cualitativa en analítica web, en el que se introduce el concepto del análisis cualitativo y se enumeran las diferentes técnicas a nuestra disposición para investigar el comportamiento del usuario: las pruebas de usabilidad en laboratorio, las pruebas de usabilidad a distancia y las encuestas, los estudios online basados en fichas (card sorting) y los mapas inteligentes de calor visual (eye tracking heatmaps). Y ¿qué herramientas existen en el mercado para cada una de estas técnicas?


 

Las herramientas de análisis cualitativo

La prueba de usabilidad permite testear una web, siendo cada vez más extendida fuera de un entorno cerrado de laboratorio. Se utiliza una herramienta de test remoto con usuarios que participan en un estudio o test de usabilidad desde casa o en la oficina, para mejorar la experiencia de usuario de una web.

  1. EasyPolls
  2. Loop 11
  3. IntuitionHQ
  4. OpenHallway
  5. Navflow
  6. Pidoco
  7. PopSurvey
  8. Pollowers
  9. Polls
  10. QuestionPro
  11. Usabilla
  12. Userlytics
  13. User Testing.com
  14. Uxline
  15. TrymyUI
  16. Whatusersdo


La encuesta es, sin duda, el mejor método para escuchar la voz del cliente de una forma eficiente. Actualmente existen muchas metodologías sofisticadas y poco intrusivas que no tienen nada que ver con los molestos métodos tradicionales.

  1. Feedback Army
  2. Google Forms
  3. iPerceptions
  4. Kampyle
  5. Polldaddy
  6. Qualaroo
  7. Survey de Omniture
  8. SurveyGizmo
  9. SurveyMonkey
  10. UserVoice
  11. Wufoo

El estudio online basado en fichas (card sorting) es una técnica que ayuda a crear la arquitectura de una web. Se trata de un juego en el que se reparten tarjetas etiquetadas con las categorías del sitio web a un grupo de usuarios y se observa cómo las ordenan y las asocian. De la acción y el comportamiento de los diferentes usuarios pueden extraerse conclusiones para definir la estructura de contenidos final. Si quiere aprender más sobre la preparación y ejecución de la prueba y el análisis de resultados del estudio online basado en fichas le recomiendo leer el post  “Card sorting: a definitive guide”, de Donna Spencer y Todd Warfel.

  1. Optimal Sort
  2. WebSort

 

Las herramientas de análisis cualitativo que tienes que conocer - Card sorting

 

El mapa inteligente de calor visual o de clics (heatmap) es una técnica de visualizacin gráfica para ver dónde hacen clic los usuarios que visitan una web. Se muestra un mapa de colores sobre el diseño de la web, variando la intensidad de acuerdo a la atención que los usuarios prestan a las diferentes zonas, cuantificándose por la cantidad de clics.

  1. Attention Wizzard
  2. Click Density
  3. Click Heat
  4. CrazyEgg
  5. Feng-GUI
  6. Mouseflow
  7. phpMyVisites
  8. SeeVolution
  9. WordPress Heatmap Plugin

 

Las herramientas de análisis cualitativo que tienes que conocer - Heat maps

 

¿Conoces otras herramientas de análisis cualitativo?

 
© Imagen superior publicada por renjith krishnan en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *