Las redes sociales corporativas son una realidad

Las redes sociales corporativas son una realidad

Las redes sociales corporativas son ya una realidad en el ámbito laboral. Gartner, Forrester, Deloitte y McKinsey, algunas de las consultoras más importantes a nivel internacional, coinciden en el crecimiento exponencial que tendrán las redes sociales corporativas en las organizaciones en los próximos años y en los beneficios que supondrán para las empresas.

Según Gartner, en 2014 un 20% de las organizaciones tendrán una red social corporativa como primera herramienta de comunicación, aunque  el 80% no logrará los beneficios previstos hasta 2015En 2016, el 50% de las organizaciones tendrán redes sociales corporativas y el 30% las considerarán tan esenciales como el correo electrónico o los teléfonos móviles lo son hoy en día.

Forrester afirma que las redes sociales corporativas crecerán a un ritmo de un 61% anual hasta 2016.

La mejora de la comunicación y la colaboración a través de las tecnologías sociales pueden aumentar la productividad entre un 20 y un 25 por ciento, de acuerdo a un estudio de McKinsey Global Institute.

 

¿Y cuál es la realidad del mercado español?

Sin embargo, el uso de las redes sociales corporativas es todavía muy incipiente en España, de acuerdo a un estudio reciente realizado por la consultora IOR Consulting sobre el uso y comprensión de las redes sociales corporativas en las empresas españolas, a través de encuestas distribuidas a más de un centenar de empresas de toda España, previamente seleccionadas por sectores y tamaños:

Sólo un 25% de las empresas españolas las utiliza en la actualidad y un 83% de estas organizaciones las tiene desde hace menos de dos años. Pero entre las que ya las utilizan, un 28% lo hacen a todos los niveles de la organización y un 11% las considera una herramienta imprescindible en su actividad empresarial. Y de las que aún no lo hace, la mitad ya tiene previsto implantar una.

Las áreas que adquieren mayor protagonismo en la iniciativa de proponer el uso de este tipo de redes son las de marketing y comunicación, con un 61%, y el área de Recursos Humanos, con un 44%. Son también las primeras que asumen además el rol de impulsores del proyecto.

Los departamentos que acaban obteniendo mejores rendimientos del uso de la red social corporativa son los de marketing, producto y servicios, representando un 62,5% del total. Seguidamente, encontramos al departamento de Recursos Humanos, con un 50%, y al de comunicación, con un 43,8%. Se aprecia un crecimiento sustancial en las áreas de producto y servicios, así como en las de I+D e Innovación.

Los objetivos más buscados con la implantación de las redes sociales corporativas son mejorar la imagen de la organización (66,7 %) y mejorar la comunicación interna (66,7%). En tiempos de crisis, las empresas también están invirtiendo en proyectos que persiguen mejorar la atención al cliente, anticipar los cambios de mercado y/o mejorar la capacidad de respuesta o fomentar la innovación.

Los factores clave de éxito más reconocidos por las empresas españolas, en un 45,5%, son la participación y la comunicación y gestión del cambio. Y es que la implementación exitosa de una red social corporativa depende fundamentalmente de las personas y de su participación.

 

¿Qué soluciones tecnológicas existen en el mercado?

En este momento conviven múltiples alternativas en cuanto a herramientas tecnológicas. Un informe elaborado por MyObserver a petición de Microsoft, propietaria de Yammer, afirma que unas 5.000 empresas españolas utilizan su plataforma en la actualidad, convirtiéndola en la red social corporativa más extendida en nuestro país, seguida de la plataforma de IBM y de Zyncro.

Jive y Salesforce son las otras alternativas fuera de nuestro país destacadas por Gartner en su cuadrante mágico relativo a redes sociales corporativas, publicado en septiembre de 2013.

Cuadrante mágico de Gartner sobre las redes sociales corporativas

 

¿Nos encontramos entonces ante una oportunidad o un reto para las empresas españolas?

 

© Imagen superior publicada por stockimages en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar
© Imagen inferior publicada por Jive Software en jivesoftware.com/discover-jive/analyst-reports

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *