Sin optimización no hay analítica web

Sin optimización no hay analítica web

¿Cómo definen los expertos la analítica web? Adrián Segovia, director de operaciones digitales de AS.com y uno de los grandes expertos en medios de información e inteligencia de negocio de nuestro país, al que tengo que agradecer que un día encendiera la chispa de mi inquietud por la analítica web y se convirtiera en mi mentor en un trabajo de investigación sobre analítica web, durante el Máster en Digital Business de ESIC, piensa que:

“La analítica web es optimización. Sin optimización no hay analítica. Los datos nos ayudan a tomar decisiones para mejorar”.


 

Y entonces, ¿qué es y en qué consiste la optimización web?

La optimización web es un ciclo continuo de análisis, prueba y error.

Bárbara Posila, consultora especializada en analítica web de WebAnalytics.es, define el ciclo de optimización web como “un camino que no tiene ni principio ni fin. Se parece un poco a un círculo vicioso. Una vez has entrado no puedes salir. Sin embargo, para conseguir un buen resultado de la optimización es imprescindible pasar por un proceso estructurado y organizado, siempre teniendo el objetivo en la mente”.

Es recomendable la lectura del ciclo de la optimización web de WebAnalytics.es que se recoge en el ebook Las claves de la optimización de la conversión. Trucos para vender más en Internet, en el que se enumeran los pasos y las instrucciones que se deben seguir para no perderse en el ciclo de la optimización web, las cuáles serán completadas con el permiso de estos expertos en analítica web, con información recogida en el trabajo de investigación sobre analítica web anteriormente citado:

  1. Marque los objetivos de la optimización web: ¿qué quiere conseguir? Concéntrese en los pocos factores críticos o critical few. Porque en definitiva el análisis tiene que centrarse en medir resultados, vinculando el comportamiento del usuario que visita nuestra página web con la rentabilidad final de su negocio.
  2. Analice los datos que le proporciona su herramienta de analítica web. Recuerde cómo seleccionar los KPI críticos para su negocio. Deberá seleccionar aquellos KPI que mejor se adapten a su negocio, medir, analizar y tomar decisiones, probar y volver a probar, hasta dar con la métrica adecuada para medir los objetivos que se ha marcado. No olvide la importancia de la segmentación y que el contexto manda cuando analice los datos.
  3. Lleve a cabo algunos estudios del comportamiento de los usuarios. En el mundo online es imprescindible saber escuchar y analizar la voz del cliente para estar a la altura de sus expectativas y comprender el contexto de sus deseos, necesidades y preocupaciones, el por qué, si quiere dar sentido a los datos que se obtienen a través de la analítica web. Recuerde la importancia de la información cualitativa en la analítica web.
  4. Analice cómo persiguen esos mismos objetivos sus competidores. Los datos de inteligencia competitiva le permitirán conocer su rendimiento respecto a la competencia obteniendo un contexto adicional. También podrá identificar nuevas oportunidades y estar al día de las tendencias más importantes del mercado, mejorando en definitiva el proceso de toma de decisiones. Recuerde la importancia de la información competitiva en la analítica web.
  5. Recopile toda la información y cree variaciones de la web. Seleccione una herramienta de testing, tipo de experimento y lance el test. Si lo que quiere es un impacto realmente importante, comience probando con las páginas de entrada principales al sitio web o las que tengan mayor tasa de rebote. No olvide las páginas de destino de las campañas o las páginas de entrada de sus principales referentes. Recuerde el poder del testing en la analítica web.
  6. Mida, analice los datos y tome decisiones. Si no puede tomar decisiones al respecto, tal vez no está utilizando los KPI adecuados, no ha recabado los datos necesarios o no ha realizado los test adecuados. Vuelva a probar una y otra vez hasta que pueda tomar decisiones. En el caso de que sí pueda tomar alguna decisión, averigüe cómo mejorar aún más.
  7. ¡Introduzca la optimización web en su trabajo diario! Recuerde que es un ciclo que requiere un esfuerzo continuo.

 

Ciclo de optimización web

 

¿Tienes claro que la analítica web es optimización?

 

© Imagen superior publicada por cooldesign en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *