La factura electrónica será obligatoria en 2015

La factura electrónica será obligatoria en 2015

La factura electrónica será obligatoria en 2015. El próximo 15 de enero entra en vigor la obligatoriedad del uso generalizado de la factura electrónica para los proveedores de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), así como para las empresas prestadoras de servicios al público en general de especial trascendencia económica (Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores, servicios financieros destinados a consumidores, servicios de suministros de agua a consumidores, servicios de suministros de gas al por menor, servicios de consumo eléctrico a consumidores finales, servicios de agencia de viajes, servicios de transporte de viajeros y actividades de comercio al por menor).

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, en vigor -con determinadas excepciones- a partir del 17 de enero de 2014, tiene por objeto impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las Administraciones Públicas y las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes, y será de aplicación a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas.

El proveedor que haya expedido una factura, electrónica o en papel, tendrá la obligación de presentarla ante cualquier registro administrativo en el plazo de 30 días desde la fecha de entrega efectiva de los bienes o la prestación de servicios. La ley obliga a utilizar la factura electrónica y a presentarla a través del punto general de entrada que le corresponda según la Administración Pública.

 

¿Y qué tienen las empresas que conocer para cumplir con la Ley 25/2013?

  1. La mayoría de las soluciones de facturación del mercado no generan el formato obligatorio de la factura electrónica facturae versión 3.2.
  2. La mayoría de las soluciones de facturación del mercado no están conectadas a los puntos generales de entrada de las Administraciones Públicas. Estos puntos generales de entrada son plataformas online públicas a través de las cuáles se tienen que emitir las facturas, donde quedan registradas y puede consultarse su estado de tramitación. FACe es, por ejemplo, el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.
  3. Existe un régimen sancionador en caso de incumplimiento, lo que repercutirá en que numerosas empresas tengan que abordar sin más demora la implantación de una solución de facturación electrónica.
  4. La solución no tiene por qué consistir en el cambio del sistema de facturación empresarial.

En el mercado hay soluciones tecnológicas que permiten integrarse con el sistema de facturación empresarial para importar la información de facturación y convertirla en formato facturae firmado. Además permiten conectarse de forma automática al punto de entrada de destino adecuado (FACe u otros) para entregar la factura y recibir la información del código de registro y cambios de estado en la tramitación.

API de integración con FACE facturación electrónica

 

¿Está tu empresa preparada para facturar electrónicamente a partir de enero de 2015?

 
© Imagen superior publicada por Stuart Miles en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

2 comentarios
    • Raúl Ibáñez García
      Raúl Ibáñez García says:

      Muchas gracias por tu comentario, Martín. La factura electrónica efectivamente contribuye al medio ambiente reduciendo el uso del papel. Además, facilitará la mejora en la gestión, transparencia y eficacia de las administraciones públicas, disminuyendo las cargas administrativas y reduciendo los tiempos de tramitación y cobro por parte de los proveedores.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *