La gestión documental, los servicios en la nube y la inteligencia colectiva marcarán tendencia en 2016

La gestión documental, los servicios en la nube y la inteligencia colectiva marcarán tendencia en 2016

Si 2015 ha sido el año en que el Big Data, la analítica de datos o la transformación digital se han consolidado como fenómenos tecnológicos de máxima relevancia, el próximo año 2016 será el que sirva para poner definitivamente en el mapa la importancia de la Ciberseguridad o el Internet de las Cosas, la gestión documental, los servicios en la nube y la inteligencia colectiva.

Entelgy es un grupo innovador de Consultoría, Outsourcing y Tecnología de ámbito internacional, con la misión de aportar soluciones de negocio gracias a la actitud y el talento de sus profesionales. Ángel Echeverria, director general de Entelgy, ha pronosticado cuáles serán las prioridades o tendencias de las organizaciones durante este año 2016 en materia tecnológica, sobre las cuáles se han echo eco los medios de comunicación.

 

Las 5 tendencias que marcarán el sector tecnológico durante 2016, según Entelgy

Entelgy pronostica cuáles serán los “trending topics” de la industria TIC durante este nuevo año que comienza y en el que la ciberseguridad o el Internet de las Cosas destacan como prioridades de las empresas y de los gobiernos. La gestión documental, ‘cloud computing’ o la inteligencia colectiva serán otros grandes protagonistas de la actualidad tecnológica durante este 2016.

  1. Ciberseguridad: Según las cifras que maneja el Centro Criptológico Nacional, el pasado año culminó con un incremento del 44% en el número de incidentes de seguridad en España respecto a 2014, sumando nada menos que 18.653 alertas, de las que la mayoría fueron de carácter grave. Ello ha provocado que las empresas y organismos públicos se den cuenta de la enorme importancia de contar con una política de ciberseguridad que les permita protegerse de los hackers y, en caso de resultar atacados, de minimizar los daños resultantes, ya sean en forma de robo de información y datos personales o por la inactividad de la empresa a causa del incidente.
  2. Internet de las Cosas: La firma de análisis Gartner estima que este 2016 tendremos más de 6.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, cifra que seguirá creciendo de forma imparable al menos hasta 2020. Ciudades y coches inteligentes, casas del futuro, empresas ultraeficientes o servicios ciudadanos de vanguardia son sólo algunas de las aplicaciones del IoT que veremos democratizarse durante este curso.
  3. Gestión documental y digitalización de procesos: Los profesionales invierten del 5% al 15% de su tiempo leyendo información pero hasta el 50% de su jornada laboral lo emplean en buscar los documentos que necesitan. Esta disonancia, puesta de manifiesto por la AIIM (Association for Information and Image Management), supone también un importante lastre para las cuentas de las empresas, que invierten de media unos 17 euros en archivar un documento y 100 euros para recuperarlo, contando tanto el tiempo del trabajador como los recursos necesarios. Para resolver esta compleja problemática, las organizaciones están implementando herramientas de gestión documental (como las que ofrece DCL, empresa del Grupo Entelgy) que permiten aumentar la productividad de los empleados en hasta un 71,9%, ahorrar un 27,39% de tiempo y hasta 32 euros por cada diez documentos gestionados de manera inteligente.
  4. ‘Cloud Computing’: Tal y como asevera un estudio de Gartner, la inversión total en infraestructura y servicios en la nube ascenderá a más de 210.000 millones de dólares en 2016, con un ritmo de crecimiento para determinados segmentos, como el Software-as-a-Service (SaaS) que superará el 19,5% anual, con más de 32.800 millones de dólares a lo largo de este año.
  5. Inteligencia colectiva: Las redes sociales hace tiempo que dejaron de ser un mero canal de comunicación entre individuos para convertirse en un espacio en el que se suman las ideas, conocimientos y habilidades de todos los ciudadanos, formando una inteligencia colectiva de gran valor social pero también de gran interés económico. En ese sentido, este año serán muchas las compañías que apuesten por herramientas de analítica social para extraer rédito comercial de los hábitos, opiniones y tendencias de consumo detectados en el mundo 2.0.

En la mayoría de los ámbitos citados, como Ciberseguridad, IoT y especialmente en Inteligencia Colectiva, será imprescindible aplicar técnicas de Big Data y las mejores prácticas y herramientas de Business Intelligence, que permitan generar información eficiente de la formidable cantidad de datos que gestionamos.
 

¿Está tu empresa preparada y dispuesta para afrontar estos nuevos retos tecnológicos?

 
© Imagen superior publicada por netetus en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

2 comentarios
  1. En la nube
    En la nube says:

    El cloud Computing ha ganado en fiabilidad y seguridad de cara a los usuarios en apenas un par de años, posicionándose como una de las soluciones mejor valoradas. Creo que la tendencia en muchos servicios irá encaminada hacia la nube si o si

    Responder
    • Raúl Ibáñez García
      Raúl Ibáñez García says:

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente cada vez estará más presente el software como servicio en el nube, aunque sigue habiendo todavía muchas empresas reticentes que siguen queriendo disponer de su datacenter y de sus datos en sus oficinas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *