Los beneficios del Social Analytics para las empresas

Los beneficios del Social Analytics para las empresas

Las redes sociales corporativas son una realidad en el ámbito laboral. Las principales consultoras internacionales coinciden en el crecimiento exponencial que tendrán las redes sociales corporativas en las organizaciones durante los próximos años.

En un principio, las organizaciones utilizaron las redes sociales para conocer qué es lo que pensaban y compartían los clientes y consumidores y cómo se comportaban en los entornos sociales. Sin embargo, las tecnologías sociales siguen madurando cada día de una forma abrumadora y las empresas son conscientes cada vez más de su poder y el papel cada vez más importante que jugarán en el mundo empresarial.

La tecnología Social Business Intelligence supone al aprovechamiento de la información de los entornos y herramientas colaborativas para incorporar los aspectos sociales a la toma de decisiones de la empresa.


 

¿Y cuáles son los beneficios de las herramientas de Social Analytics para las empresas?

Las empresas necesitan saber la opinión respecto a la marca, producto, cliente, influencia, competencia, etc. Y respuestas concretas a ¿qué dicen? ¿quién dice? ¿cómo lo dicen? ¿dónde? ¿cuándo? Para después integrar los datos sociales en los procesos operacionales mediante soluciones que ayuden a optimizar la interacción y que proporcionen acceso a la información de una forma eficiente.

Las herramientas de Social Analytics recogen información de la red social corporativa empresarial y de Internet, proporcionando a la organización conocimiento sobre la repercusión de sus acciones internas y externas, su reputación y posicionamiento respecto a la competencia.

A continuación se enumeran cuáles son los beneficios que permiten las herramientas de Social Analytics:

  1. Analizar la repercusión de las acciones internas de la organización: Segmentar los datos conforme a las necesidades de negocio específicas de grupos de trabajo, equipos o departamentos, poner los datos a disposición de determinados grupos de personas, grupos de trabajo o departamentos, para que los analicen de forma interactiva, desde las típicas discusiones diarias hasta los asuntos más críticos y urgentes.
  2. Analizar la repercusión de las acciones externas: Actividad, amplificación de los mensajes, alcance obtenido, conversaciones generadas, adhesión a la organización y menciones recibidas.
  3. Analizar la reputación de la organización: Análisis del sentimiento de los mensajes recogidos y gestión de crisis.
  4. Analizar a la competencia: Análisis de la posición relativa respecto a la competencia y plan de acciones de comunicación a partir de la comparativa con la competencia.
  5. Analizar y segmentar a clientes y consumidores: Análisis y segmentación de los seguidores, detección de influenciadores y trolls, campañas dirigidas (influenciadores, trolls, geolocalización, etc).
  6. Toma de decisiones estratégicas basadas en los temas de interés relacionados con el negocio: Análisis de los temas de interés o trending topics que se relacionan más a menudo con la organización, con la propia marca o con la competencia.
  7. Obtener una visión global del negocio: Monitorización de los comentarios e identificación de las menciones recibidas, buscador segmentado para todo el conocimiento de la organización, generación automática de informes personalizados para la difusión interna.

Como ejemplo de proveedor de soluciones de Social Analytics cabe mencionar a BiyCloud, partner internacional de la tecnología QlikView, una de las tecnologías líderes de mercado de Business Intelligence de acuerdo al cuadrante de Gartner de febrero de 2014. BiyCloud frece a través de la plataforma BiyCloud Smart una herramienta de Social Analytics en modo Cloud, que permite analizar los principales indicadores de las interacciones sociales que se producen en la red social corporativa Zyncro, para transformarlo en conocimiento relevante y mejorar los procesos de toma de decisiones en cualquier área de negocio de la empresa.

 

 

¿Has pensado qué hacer con esos billones de datos que se generan dentro de tu organización? BiyCloud Social Smart transforma la información corporativa en Business Social Intelligence, permitiendo encontrar la información relevante, descubrir las debilidades y potenciar las fortalezas desde un cuadro de mandos personalizado de acuerdo a su negocio y accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

 

¿Qué otros beneficios de las herramientas de Social Analytics añadirías al listado?

 

© Imagen superior publicada por jannoon028 en freedigitalphotos.net bajo licencia estándar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Los comentarios de este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor del post o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Gracias por tu participación.
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *