• Facturación electrónica - Soluciones tecnológicas para empresas

Descripción

La facturación electrónica consiste en la transmisión de facturas a través de medios electrónicos y telemáticos entre emisor y receptor, cumpliendo los requisitos legales y reglamentariamente exigibles, y garantizando la legibilidad de la factura, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica tiene la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. Hay que tener en cuenta que, aunque la factura electrónica es una alternativa legal a la factura tradicional en papel, la expedición de una factura electrónica como justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios está condicionada al consentimiento de su destinatario.

La Agencia Tributaria cita entre las muchas ventajas de la facturación electrónica las siguientes: Ahorro de costes, mejora de la eficiencia, integración con la aplicaciones de gestión internas de la empresa, optimización de la tesorería, obtención de información en tiempo real, reducción de tiempos de gestión, agilidad en la toma de decisiones, administración y contabilidad automatizadas, disminución de costes de los documentos en papel, control de acciones erróneas, uso eficaz de los recursos financieros y flujos de transacciones agilizados.

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, en vigor –con determinadas excepciones- a partir del 17 de enero de 2014, tiene por objeto impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las Administraciones Públicas y las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes, y será de aplicación a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas.

Más información

Artículos del blog
Enlaces de interés

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

Entradas recientes